dijous, 23 de maig de 2013

Retroressenya en Rock On de "War", una de les obres mestres de U2.


Amb motiu del 30 aniversari del genial "War", recentment li he dedicat unes línies en la sempre fantàstica web Rock On. 

Recordeu que hi va haver un temps que ser fan d'aquesta banda era tot un orgull.

                                                    U2 WAR


Hace poco se cumplió el trigésimo aniversario de uno de los mejores discos de U2, el fantástico 'War'. Lejos quedan ya los días en que los irlandeses eran una de las más grandes bandas del mundo, pero la verdad es que, al menos para quien suscribe, siempre es un placer recuperar sus viejos discos de vez en cuando; y esta es una buena excusa para quitarle el polvo a este gran álbum una vez más. Con este disco, U2 dieron un paso de gigante: después de un notable debut (en donde la banda todavía se encontraba buscando su sonido) y un mediocre segundo disco, con 'War' lograron crear su primera obra maestra, aunque no fue hasta la publicación del afamado 'The Joshua Tree' (1987) cuando les llegó el gran éxito. Es posible que 'War' sea el disco de Bono y compañía que peor haya soportado el paso de los años, debido a una producción muy ligada a su época, pero las canciones que lo conforman son tan buenas que ese problema carece de importancia: desde piezas emblemáticas como "Sunday Bloody Sunday", "New Years Day" o "40", a otras no tan reconocidas pero no por ello de menos calidad, como la rockera "Red Light", "Two Hearts Beat as One", la sombría "Surrender" o una de mis preferidas y más olvidadas, "Like a Song…". Es cuando recuperas un disco como este cuando te das cuenta de que hubo un tiempo en que el ahora insufrible Bono era un gran artista que se preocupaba por componer buenas canciones, y The Edge uno de los músicos más interesantes de su época. En fin, nada es eterno; pero solo por su brillante pasado, en mi opinión, U2 merecen ser respetados eternamente. 

5 comentaris:

raúl ha dit...

estoy muy de acuerdo, por muchos odios que ahora generen, siguen siendo un pedazo de banda, en mi opinión, pre-joshua y, demostrándolo en muchas canciones, post-joshua también.

juanvi ha dit...

Su etapa pre-Joshua es prácticamente impecable, eso es innegable; y en la post-Joshua rompieron moldes con Achtung Baby, uno de los discos más innovadores de la historia del Rock. Posteriormente llevaron más allá la experimentación con el también notable Zooropa, y en lo que vino después, aunque es más discutible, para mi también hay cosas que valen la pena.

Saludos Raúl!

juanvi ha dit...

Ah! Y no me olvido de Rattle and Hum, otro pedazo de disco, donde los irlandeses suenan más americanos y rockeros que nunca, empapandose de blues, country, gospel... Aunque sea un disco donde también se recopilen rarezas, se trata de otro disco imprescindible en su discografia.

Johnny ha dit...

Jo no crec que sigui un disc que hagi suportat malament el pas del temps, encara que potser tinguis raó en alguna cosa de la producció. Segueix sent el que més m'agrada al costat del "The unforgettable fire" i el "Joshua tree". Abraçada.

juanvi ha dit...

Johnny, jo em refereixc més a la producció, el so... ja saps, eixes bateries metal·liques tan pròpies de l'època...etc. Amb les cançons no hi ha pega, són totes fantàstiques i per a res desfasades.

Abraçada!