dimarts, 5 de març del 2013

Ressenya de "Miguel Ríos: 50 años de Rock y carretera" en Rock On.


De nou he tingut el plaer de col·laborar en la fantàstica web: Rock On. Aquesta vegada ha segut ressenyant el llibre que repassa tota la trajectòria del gran Miguel Ríos.

Miguel Ríos. 50 años de rock y carretera. Jesús Sanchez (Quarentena Ediciones)


Si hay un artista español en esto del Rock & Roll con una trayectoria digna de ser analizada en profundidad, ese es Miguel Ríos. La friolera de cincuenta años ha estado este hombre sacando discos, pateándose escenarios y, de paso, alegrándonos la vida a muchos de nosotros. Este libro no es más que eso: un buen repaso a la vida y obra del rocker más grande que hemos tenido, el indiscutible Rey del Rock patrio. De lectura fácil y entretenida, Jesús Sánchez, crítico y periodista musical y paisano de nuestro protagonista, realiza un magnífico trabajo analizando cada paso del artista granadino con todas sus múltiples facetas; desde sus difíciles comienzos a principios de los 60, cuando el Rock era aquí considerado poco menos que un delito, hasta el día de hoy. Sus primeros pasos como "El Rey del Twist", el rotundo éxito con la famosa adaptación de "El Himno de la Alegría" de Beethoven, su fascinación por el Rock progresivo en los 70, la grabación del mítico Rock & Ríos, la histórica gira de "El Rock de una noche de verano" del 83 junto a Leño y Luz Casal, sus años de madurez en los 90 convertido en artista crooner, su emotiva gira de despedida… todo eso y mucho más está aquí muy bien documentado, además de analizar todos sus discos y las canciones más destacables de cada uno de ellos. Y para completar el trabajo y hacerlo mucho más interesante, Sánchez también incluye algunos extractos de entrevistas de diversas publicaciones (y de todas las épocas) que le hicieron en su día tanto a Miguel como a sus músicos y compañeros de viaje. En definitiva, un gran y necesario trabajo hecho con el respeto y el cariño que merece un artista único e irrepetible: un hombre que seguramente habrá hecho más que nadie por el Rock en este país, algo que muchos deberían tener muy en cuenta.


3 comentaris:

raúl ha dit...

se me hace raro leerte en castellano, fíjate! buena reseña, me ha gustado

Juanjo Mestre ha dit...

Me suscribo totalmente a lo manifestado por Raúl. Abraçada.

juanvi ha dit...

Es fa raro, no? Jejejejeje, la veritat és que disfrute igualment escrivint en valenciá que en castellà. Celebre que us agrade la ressenya. La veritat és que vaig gaudir molt llegint el llibre, però també hi ha que dir que jo sóc molt fan de Miguel.

Abraçades!