dimecres, 4 de setembre del 2013

Homenatge als Stones.


En motiu del 50 aniversari de la banda més gran del planeta, en la web Rock On li estan fent un merescut homenatge on col·laboradors de la web i músics han exepressat el que senten per aquesta irrepetible banda. Per suposat, per a mi ha segut un gran plaer poder-hi participar.



                  Stones by Juanvi Pedro Gilabert:

Quedaría muy bien decir que crecí con sus canciones, pero mentiría como un bellaco. Como cantaba aquel Loquillo que sentía “Simpatía por los Stones”:  No fueron al principio santos de mi devoción,  pero mi vida se fue ensuciando al ritmo de su rock and roll, aunque lo mío más que simpatía es pasión, y es que, aunque ellos siempre estuvieron ahí, hubo otras bandas que me encandilaron antes, pero en el momento en que penetró en mi sangre el veneno de su música, ya no hubo marcha atrás. Para mi The Rolling Stones son la definición perfecta de lo que significa el Rock & Roll: rebelión, talento, provocación, magia, rabia, sexo, fuerza, actitud… Ellos, al igual que sus eternos rivales: The Beatles, cogieron el viejo Blues y el Rock primitivo de sus ídolos de los cincuenta y lo llevaron a otro nivel, trayendo al mundo algo novedoso y excitante que lo cambiaría todo, desde entonces ya nada sería igual, y su influencia, a todos los niveles y hasta nuestros días, es infinita. Es cierto que su discografía no es perfecta, pero es imposible mantener un nivel tan alto durante una trayectoria tan longeva, estoy seguro de que grandes bandas con discografias prácticamente impecables como The Beatles o Led Zeppelin también hubieran dado algún paso en falso de haber estado tantos años en activo, es inevitable. Nuestras queridas Majestades Satánicas tuvieron algún tropezón en los ochenta (“Undercover”, “Dirty Work”…), discos con algunos buenos momentos, pero irregulares en su conjunto, y desde aquel fantástico “Voodoo Lounge”, de hace ya casi veinte años, que no han vuelto a firmar un gran trabajo (aunque si digno), pero en directo siempre han sido imbatibles, y su discografia clásica es simplemente insuperable. Ahora se cumplen cincuenta años desde que lanzaron su primer single, aquella versión de una vieja canción de su admirado Chuck Berry llamada “Come On”, y eso es motivo de celebración. Aunque para muchos esta banda debería haber desaparecido hace ya muchos años, para otros muchos, en los que me incluyo, haber  tenido la oportunidad de disfrutar de sus últimos discos y sus respectivas giras, y esperar con excitación a que en pleno 2013 anuncien nuevos conciertos por estas tierras (aunque tal vez no lo hagan) es una bendición, y todo un ejemplo de que el Rock & Roll no tiene edad. La verdad es que cuesta imaginar una vida sin los Stones, pero me temo que está al caer, solo su música será eterna.

3 discos:
               
                     Sticky Fingers (1971)

No solo considero este el mejor disco de los Stones, para mi es EL DISCO de Rock & Roll; el trabajo que a todo músico o banda le hubiera gustado componer. Una obra maestra, desde su mítica portada, obra de Andy Warhol, a su impecable contenido repleto de clásicos inmortales llenos de rock clásico, blues, country y unos fantásticos textos donde, entre otras cosas, se hablaba abiertamente de sexo y drogas como nunca antes habían hecho.

             Exile On Main Street (1972)

Otra obra maestra indiscutible. Por alguna razón siempre le he tenido más cariño a los “Dedos Pegajosos”, tal vez el hecho de que este se trate de un álbum doble (siempre he preferido los discos relativamente cortos) sea el motivo por el cual no le tenga tanto aprecio como a su antecesor; de todas formas, se trata de otro disco perfecto de principio a fin, con un nivel de composición tremendo, un sonido único y especial, y repleto de clásicos inmortales donde la influencia de la música americana de raíces está más presente que en ningún otro. Una maravilla.

                                    “Some Girls” (1978)

El saber adaptarse a los nuevos tiempos con acierto y mucha clase. Un disco atrevido, donde fusionaron su clásico Rock & Roll con la Disco-Music, el Punk o la New Wave y salieron airosos. Asombroso.

3 canciones:

1-    Sympathy For The Devil
2-    Dead Flowers

3-    Tumbling Dice


2 comentaris:

Juanjo Mestre ha dit...

Genial, estimat Juanvi. I totalment d'acord en destacar eixos tres discos encara que jo també sóc un fanàtic desmesurat dels Rolling sixties. La foto és digna de presidir la teva casa. Abraçada.

juanvi ha dit...

M'alegre de que t'agrade, apreciat Johnny. A mi també m'agrada molt l'etapa sixties dels Stones. Stcky i Exile són els meus preferits, després ja hi ha molts altres que m'agraden tots més o menys paregut, crec que Beggars Banquet, Let it Bleed, Goats Head Soup o It's Only Rock & Roll m'agraden inclús més que Some Girls, però m'apetía destacar eixe treball, per ser un dels discos més variats i atrevits de la seva carrera.